Respecto al Covid-19

20 DE ABRIL DE 2020

El 20 de Abril de este año publiqué un artículo en el blog de Osasun Eskola de Osakidetza, con el fin de comentar el propósito que hicimos mi mujer y yo cuando comenzó el aislamiento por el covid-19. La fundación para la Diabetes NovoNordisk también me pidió el artículo para publicarlo en su página web. Aquí pongo el horario propósito que realizamos durante el aislamiento por la pandemia y los dos enlaces a los artículos: 

https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/278/experiencia-de-una-persona-con-diabetes-confinada

https://osakidetzarenosasuneskola.com/2020/04/20/covid-19rako-nire-ordutegia-mi-horario-proposito-para-el-covid-19/

Quería hacer una pequeña reflexión sobre la vivencia de la pandemia. A parte de tener un horario para seguir y poder realizar las actividades que nos propusimos mi mujer y yo, todas las noches durante 10 minutos hacía un pequeño diario de cómo había transcurrido el día, pensando en los logros y las dificultades que habíamos tenido. A modo de ejemplo voy a poner las reflexiones de 4 días:

30/03/2020                                                                                                                                   “La segunda semana empezamos bastante  bien, pero a mediados falleció un familiar y se nos trastocó todo. Hemos tenido un par de días flojos en los cuales hemos hecho alguna reforma en nuestro HORARIO PROPOSITO, pero poco a poco y sacando fuerzas de flaqueza, gracias al apoyo de mi pareja, hemos conseguido sobreponernos y hemos  seguido realizando el HORARIO PROPÓSITO con gran satisfacción”.

17/04/2020 (Día 32) 
“Hoy comenzamos un nuevo día, sin apenas variaciones, seguimos un día más de confinamiento, lo hemos pasado con mucha ilusión y ganas de que, pronto concluya.
Hemos cumplido con nuestras actividades bien y nos vamos a descansar”.

20/04/2020 (Día 35)
“Buenos días, esta jornada la iniciamos sin complicaciones, haciendo las tareas de  mañana correctamente, hasta  las 12,40 hora en la que estoy compartiendo el taller de Paciente Activo con todo el grupo y ¡oh! sorpresa, se me bloquea el móvil y no puedo compartir mis ideas en el taller  que como ya comenté anteriormente,  estamos compartiendo por wasap un  grupo de compañero@s todos los días de 12:30 a 13:30.
Me vine a bajo moralmente, más conseguí ponerme  en contacto con un compañero del grupo a lo largo de tarde,  gracias a su ayuda logré calmarme y seguí haciendo el resto del día mis propósitos con esfuerzo, pero al mismo tiempo con mucha satisfacción, porque gracias a la ayuda que me ha dado este compañero salgo de este bache”.

“Cada día me doy más cuenta de la importancia que tiene la buena comunicación con las personas, lo importante que es comunicarme bien con los demás y saber explicar las complicaciones y los problemas que tengo. Esta es una de las herramientas que aprendí en los talleres de Paciente Activo y que a diario práctico con más frecuencia, gracias al programa de  Osakidetza”.

El 28 de Abril se empezó el desconfinamiento en España.

04/05/2020 “Buen día hoy como estaba previsto que iba hacer mucho calor hemos ido a andar desde las 8 hasta las 10,30 de la mañana. Después hemos estado haciendo las tareas diarias, luego hemos estado leyendo el Blog de Paciente Activo. Hoy hemos tratado el tema de cuándo tomamos la medicación, porqué, que hacemos para acordarnos de tomarla todos los días y cómo debemos guardar los medicamentos. Otro día más que hemos estado entretenidos en el wasap de paciente activo en casa. A la tarde hemos dado otro paseo cumpliendo con NUESTROS PROPÓSITOS  otro día más”.

En definitiva queremos haceros partícipes de los propósitos que practicamos desde el  comienzo de esta pandemia. En primer lugar  hemos conseguido aumentar nuestra relación de  convivencia, comprobando que cada momento sea más intenso que los anteriores en la pareja y que además seguimos practicando cada vez con mucho más acierto el Tú y el Yo, esto hace que cada vez nos escuchemos mucho más concentrados en lo que habla la otra persona mirándonos a los ojos. Cuanto más  practicamos nos encontramos mucho más unidos, por lo tanto nuestra complicidad aumenta cada momento, de esta forma conseguimos que nuestros propósitos sean cada día más  fáciles  de poder  realizar.

Solo nos queda despedirnos y dar las gracias por estos momentos que hemos pasado durante el confinamiento, en los que nos hemos apoyado y aprendido mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s