Carta a “PACIENTE ACTIVO”

MIS EXPERIENCIAS  de APRENDIZAJE en PACIENTE ACTIVO de OSAKIDETZA

 2017

Quiero hacerles partícipes de mi buena experiencia en PACIENTE ACTIVO.

Comencé a participar en PACIENTE ACTIVO a comienzos de 2012, con 69 años con diabetes tipo 2. Llevaba 32 años poniéndome hasta 60 unidades de insulinas, y en aquellos momentos mi situación no era nada buena; me sentía negativo, tanto física como psicológicamente.

Había sufrido 3 ictus, arrastraba alguna secuela, y eso aumentaba mi inseguridad; era un manojo de nervios, me encontraba estresado, asustado y sin motivaciones.

En PACIENTE ACTIVO me enseñaron a hacer bien los autocontroles, modificando de esta forma las unidades de insulinas que me debía de poner, a conocer mi medicación, a cuidar la alimentación y a valorar la importancia del ejercicio físico.

Así,  puedo decir que gracias a PACIENTE ACTIVO llevo casi dos años sin ponerme insulinas; he reducido la cantidad de medicinas que tomaba, y desde hace aproximadamente 3 meses he disminuido también la dosis de Jentadueto, ya que si mis niveles de glucosa en ayunas y antes de las comidas no están por encima de 130 no lo tomo.

Actualmente, lo  normal es que mis niveles de glucosa en ayunas están entre 90 y 115,  consiguiendo dormir entre 6 y 7 horas de un tirón… ¡todo un logro!

Todo esto, lo he conseguido siendo constante y estricto, sin prisas pero sin pausas, y con muchas ganas y esfuerzo, nunca hubiese sido posible sin la ayuda de los profesionales de la Salud, médicos, enfermeras y los talleres de PACIENTE ACTIVO de Osakidetza.

Mi estado actual hace que cada día esté más implicado en explicar mi experiencia a todas las personas que acuden a los talleres de PACIENTE ACTIVO, les doy ánimos para implicarse en este proyecto para controlar lo mejor posible esta compañera de viaje la Diabetes  y mejorar la calidad de vida.

El comienzo es complicado, pero si nos proponemos pequeños objetivos alcanzables, la consecución de ellos nos irán animando a continuar, y la satisfacción será tan grande que querremos seguir cuidándonos para mejorar más y más, porque estaremos en el buen camino para controlar nuestra Diabetes.

Doy las gracias por  mi evolución tan favorable a todos los profesionales de la salud, médicos, enfermeros, y especialmente a los monitores y compañeros del programa PACIENTE ACTIVO de OSAKIDETZA, con una especial mención por TOMAS MENDEZ, LORENA GUERRERO Y MANUEL CELA, porque sin ellos no hubiese sido posible. A todos ellos estaré profundamente agradecido siempre por su interés.

Os animo a estar siempre ACTIVOS, por el bien nuestro y de las personas que nos quieran debemos ser,  hablar  y  pensar siempre  en  POSITIVO

                          “””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””” 

          Porque:              QUERER  es  PODER

Avelino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s