Carta a mi madrastra “la diabetes”

07/03/2015

QUE ES LA DIABETES

Es una enfermedad crónica que por el momento no tiene cura, pero tenemos la posibilidad de que sus tristes consecuencias nos arrastren al precipicio. Si somos PASIVOS, no tenemos la posibilidad de controlarla y retrasar lo más posible muchas de esas complicaciones que día a día se nos van a agravar más y sufriremos sus malas consecuencias. Si somos ACTIVOS y tomamos las riendas activamente para controlar nuestra diabetes conseguiremos retrasar y minimizar las consecuencias que nos pueden llegar.

Imaginad  que nosotros somos los mejores conductores de este autobús, por lo tanto sabemos distinguir y respetar las señales y normas de tráfico, pues bien ese autobús es nuestra Diabetes que tengo por compañera de viaje sin posibilidad de librarme de ella, durante este difícil viaje tengo varias señales, unas prohibidas, otras permitidas y otras libres.

Para mí las prohibidas son: dulces, grasas insaturadas, productos refinados, el alcohol, el  sedentarismo, el desorden con la medicación, la alimentación, la falta de ejercicio físico y de relajación, el pesimismo, la inseguridad, la falta de confianza en los profesionales de la Salud, en los familiares, etcétera.

Ya hemos visto las normas de conducir este autobús o (diabetes) y estoy dispuesto a comenzar este duro viaje sabiendo lo difícil que va a ser conseguir mi propósito, más estoy seguro de que quiero iniciarlo aunque soy consciente del reto al que pretendo enfrentarme y de los obstáculos que estoy seguro de encontrarme en ese recorrido.

Más siendo siempre POSITIVO escuchando siempre a los profesionales de la salud, quienes me facilitan las herramientas que estoy poniendo en práctica, espero culminar este duro y difícil pero gratificante viaje con éxito. En este autobús con todos sus problemas, con todas sus complicaciones, vaivenes y sacrificios.

Pero tengo la intuición de que siendo siempre ACTIVO tendré muchas posibilidades de éxito y  de que este será un viaje con un final FELIZ.

Ya que las herramientas que he conseguido de los profesionales de la salud, son como las CUATRO patas de una silla, las cuales siempre procuro tener bien  sujetas. Las 4 patas de la silla para controlar mi diabetes  es hacer bien los autocontroles:

1-Saber controlar bien los niveles de azúcar

2.-Utilizar correctamente nuestra medicación

3.-Aprender a hacer una correcta alimentación

4.-Hacer ejercicios físicos, de relajación y controlar el estrés descansando correctamente

Si una de las 4 patas falla la silla puede caerse y corremos el riesgo de que este autobús mi (Diabetes) se estrelle y corra riesgos inútiles. Sí puedo minimizar e incluso erradicar  o eliminar los riesgos con una posición siempre POSITIVA  tengo la confianza de finalizar  este gran viaje con éxito y con la ayuda de todos los profesionales y  compañeros del programa PACIENTE ACTIVO de quienes tanto estoy aprendiendo.

No dudemos, ni demos nunca  un paso atrás, pues yo he hecho parte del recorrido y estoy muy contento, ya que he conseguido dejar de ponerme insulina hace varios meses con consentimiento médico con el que siempre estoy en buena armonía y agradecimiento. Aún me queda mucho camino por recorrer pero nunca es tarde, si sigo siendo ACTIVO estoy seguro que finalizaré el camino con éxito y felicidad.

Siendo siempre POSITIVO, pensando en POSITIVO y hablando en POSITIVO, porque  QUERER ES PODER

                                                                                                                         Avelino

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s